PRUEBA DE APTITUDES NATURALES 2017
Este fin de semana hemos asistido a la convocatoria de P.A.N de la Asociación Española de Labrador Retriever (AELR) que tuvo lugar en Cabanillas (Navarra) y que fue juzgada por D. Alejandro Rodríguez Castro. Nuestra pequeña Lur consiguió el APTO al superar perfectamente todos los ejercicios y ha comenzado a desarrollar un increíble gusto por el trabajo de campo, en el que seguiremos profundizando.
¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA DE APTITUDES NATURALES PARA RETRIEVERS?
La presentación de los Retrievers o Cobradores consiste en un cobro en tierra y otro en agua, y en ponerles en presencia de una pieza de caza, así como una prueba de comportamiento y reacción al disparo.
1. Test de Comportamiento: Servirá para ver el comportamiento del animal con otros perros y verificar el carácter del mismo. Los animales asistentes se pondrán en un prado abierto en libertad, sin correa ni métodos coercitivos, y pasarán un tiempo con los propietarios y otros perros paseando juntos. En caso de muestras de agresividad cualquier ejemplar quedará descalificado.
2. Puesta en presencia de la caza: Para comprobar la nariz y el instinto de caza, se pondrá al perro a buen viento ante una pieza de caza viva (perdiz o faisán), oculta en terreno fácil y colocada a poca distancia (unos 20 metros), debiendo cerciorase los jueces de que la localiza con la nariz y que no manifiesta al encontrarla ninguna reacción de miedo o rechazo de la misma. El perro será llevado por el conductor sin correa durante el trabajo de búsqueda de la pieza de caza.
3. El cobro en frío en tierra: se hará lanzando una pieza de caza recién muerta (perdiz o paloma) a la vista del tirador y del perro a una distancia de unos 20 metros, en terreno que no ofrezca gran dificultad. Se realizará mientras está en el aire la pieza lanzada una detonación y el perro a continuación, bien sea a la orden o espontáneamente deberá cobrarla y traerla hacia el conductor.
4. El cobro en frío en agua: se hará lanzando el señuelo o "apport", o bien la pieza de caza fresca, a la vista del tirador y del perro a una distancia que ofrezca poca dificultad en aguas de un remanso, lago o estanque de aguas calmas, donde el perro no haga pié y deba nadar. Se realizará, mientras está en el aire la pieza lanzada, una detonación y el perro a continuación, bien sea a la orden o espontáneamente deberá cobrarla y sacarla del agua.
5. Reacción al disparo: A lo largo de las dos pruebas de cobro, tanto en tierra como en agua, se realizará una detonación simultánea al lanzamiento de la pieza. El perro no deberá mostrar miedo al disparo. Una posible manifestación clara de miedo a los disparos, conducirá al perro a ser declarado No Apto.