Estándar y Carácter

Mallorn's Nescafé
Mallorn's Nescafé

ORIGEN DE LA RAZA: Los antepasados del Labrador actual se originaron en Newfoundland, en la isla de Terranova, ahora parte de la provincia de Terranova y Labrador (Canadá). El precursor de la raza de Labrador fue el perro de aguas de San Juan, una raza que surgió a través de la cría hecha por los primeros colonos de la isla en el siglo XVI. Los antepasados de los perros de San Juan no se conocen, pero probablemente fueron una mezcla aleatoria de razas de trabajo inglesas, irlandesas y portuguesas. La casta fundacional de lo que hoy es el Labrador Retriever fue conocida primero como el perro de aguas de San Juan o Terranova menor. Sin embargo, el nombre actual de la raza fue acuñado cuando varios ejemplares se trasladaron hasta Inglaterra y fueron bautizados así en honor de la zona geográfica canadiense conocida como «Labrador», aunque en aquel momento también se utilizó ese nombre para poder distinguirlos de la raza de más tamaño y peso con la que convivían en aquella zona: el Terranova.

UTILIZACIÓN: Perro cobrador de caza - Perro de Asistencia - Perro de Terapia - Perro de compañía

ASPECTO GENERAL: Perro de contextura fuerte, región renal corta y muy activo (que excluye excesivo peso y sustancia corporal), tiene un cráneo amplio, pecho y costillas amplias y profundas; la región renal y los miembros posteriores son anchos y fuertes.

CARACTERÍSTICAS: Perro que tiene buen temperamento y es muy ágil. Posee un excelente olfato y un hocico delicado con boca suave; es muy aficionado al agua. Es un animal adaptable, fiel y devoto compañero. También es conocido por su apetito voraz: son persistentes y persuasivos a la hora de pedir comida. Esta raza suele alcanzar su madurez mental en torno a los dos o tres años de edad y antes de este tiempo pueden tener un grado significativo de energía tipo cachorro.

TEMPERAMENTO: Inteligente, vivaz y dócil, con fuerte voluntad para complacer. De carácter afable, sin ningún signo de agresividad o timidez impropias de la raza. El American Kennel Club lo describe como una raza «de naturaleza gentil, sociable y manejable». Tiene fama de ser una raza equilibrada y un excelente perro de familia.

CABEZA Y CRÁNEO: Cráneo amplio con una depresión fronto-nasal (stop) bien definido, nítido sin presentar pómulos regordetes. Maxilares de una longitud mediana, poderosos pero no afilados, hocico ancho, nariz amplia con fosas nasales bien desarrolladas.

OJOS: De tamaño mediano que expresen inteligencia y buen temperamento; de color marrón o avellana.

OREJAS: Orejas ni largas ni pesadas; deben colgar pegadas a la cabeza y tener una inserción ligeramente hacia atrás.

BOCA: Maxilares y dientes fuertes, con dentadura sana, completa, y mordida en tijera, es decir que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores, y bien colocados en los maxilares.

CUELLO: Nítido, fuerte y poderoso, insertado sobre hombros bien colocados.

EXTREMIDADES ANTERIORES: Las escápulas largas e inclinadas. Las extremidades de buen hueso y, vistas de frente o de lado, deben aparecer rectas desde los codos hasta el suelo.

CUERPO: Torax de buena amplitud y profundidad, con costillas bien arqueadas y abarriladas. Espalda a nivel; la región renal amplia, corta y fuerte.

EXTREMIDADES POSTERIORES: Bien desarrolladas y sin inclinación hacia la cola; las articulaciones femoro-tibio-rotulianas (rodillas) bien anguladas y los corvejones descendidos. Los corvejones juntos son altamente indeseables.

PIES: Pies redondos, compactos, con dedos bien arqueados y almohadillas plantares bien desarrolladas.

COLA: La cola es una característica distintiva de la raza, muy gruesa en la base afilandose gradualmente hacia la punta; de tamaño mediano y sin flecos, pero debe estar bien cubierta completamente de pelo corto, grueso y denso, que le da la apariencia "redonda" descrita como "cola de nutria". Puede ser llevada alegremente, pero no enroscada sobre el dorso.

MOVIMIENTO: Movimiento desenvuelto y que cubra suficiente terreno; las extremidades anteriores y posteriores se desplazan en planos paralelos al eje del cuerpo.

PELO: El pelo es una característica distintiva de la raza; debe ser corto y denso sin ondulaciones o flecos; al tacto debe dar la sensación de ser bastante duro. Tiene una capa de subpelo resistente al agua.

COLOR: Totalmente negro, rubio o hígado / chocolate. El color rubio varía desde el crema claro al rojo del zorro. Se permite una mancha blanca en el pecho.

TALLA: Altura ideal a la cruz: Machos : 56-57 cm. (22-22 1/2 pulgadas). Hembras : 54-56 cm. (21 1/2 pulgadas).

DEFECTOS: Cualquier desviación de las anteriores características deberá considerarse como un defecto y será penalizado en función de su gravedad (agresividad o extrema timidez y caras señales de anormalidades físicas). Los ejemplares machos deberán tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.

NOTA: Sólo los perros funcional y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza.


Genética del Color

El Labrador Retriever es una raza que puede presentarse en tres colores: Chocolate, Negro y Amarillo.

Los genes que transmiten el color son dos pares, y sus relaciones de dominancia/recesividad y epi/hipostasia son las siguientes:

- Gen B: transmite el color negro, es dominante sobre el chocolate y recesivo respecto el amarillo.
- Gen b: alelo hipostático que permite la transmisión del color chocolate y es recesivo respecto al negro y amarillo.
- Gen E: Este gen no transmite un color determinado, es el alelo epistatico que actúa anulando la dominancia del color amarillo, y por tanto permite la expresión del chocolate o del negro.
- Gen e: alelo hipostático respecto del E, que permite la expresión del color amarillo dominante sobre el color negro y chocolate.

La combinación de estos genes en cuanto al color (Bb) y transmisión (Ee) nos producirán 9 ejemplares distintos con los siguientes mapas genéticos:


CHOCOLATES

EE bb: Chocolate puro, puede producir cachorros negros y chocolates según su cruce.
Ee bb: Chocolate que podrá producir según su cruce cachorros de los tres colores.

NEGROS

EE BB : Negro dominante puro
EE Bb: Negro portador de chocolate.
Ee BB: Negro portador de amarillo.
Ee Bb: Negro portador de amarillo y chocolate.

AMARILLOS

ee BB: Amarillo puro, con pigmentación normal.
ee bb: Amarillo portador de chocolate, con falta de pigmentación negra en mucosas.
ee Bb: Amarillo con pigmentación normal en mucosas, portador de negro y chocolate.

De todas las posibles combinaciones de estos nueve genotipos se obtienen 44 cruces distintos. En el siguiente enlace de la Asociación Española del Labrador Retriever (AELR) podréis conocer con más detalle todos los tipos de cruce según los colores de los ejemplares y sus porcentajes: